domingo, 21 de junio de 2009

Trabajos de la plataforma

Aplicacion del curiiculo


Como grupo nos basamos en las distintas practica realizada:

EDUCADORA:
Actúa como facilitador le entrega los contenidos, les explica y les hace pregunta a los niños, cuando estos se equivocan la educadora va hacia el numero ; que en este caso están pegado en la pared , los niños inmediatamente dan la respuesta , esta actúa como estimuladora y los ayuda a encontrar la respuesta , luego se les da una actividad para pintar , esto ayuda a que el trabajo sea mas lúdico.

NIÑOS:
En el enfoque cognitivo los niños deben experimentar para lograr sus aprendizajes En nuestra practica los niños buscan y observan el numero indicado por la educadora hasta que lo reconocen y dan la respuesta correcta.

METODOLOGIAS:
La educadora constantemente busca crear un ambiente donde los alumnos aprendan por su experiencia e investiguen hasta que lleguen a la respuesta correcta. Un ejemplo de este es: Los niños cuentan uno por uno los animales o dibujos hasta llegar el numero correcto.
Estrategia de aprendizaje
Permiten que el niño logre diferenciar por si solo la respuesta ;con un poco de estimulación la educadora , para si exceder a los demás contenidos en este caso los números , la educadora siempre realiza una actividad que llame la atención de los niños
RECURSOS:
Son variados , una sala bien equipada con elementos que logren aprender y llamar la atención de los niños utilizan por ejemplo
Fotocopia con dibujos para que los niños aprendan a contar
Otro recurso utilizado son los cantos los cuales los niños aprenden rápido y cuando se les olvida la educadora canta inmediatamente la canción. Esto a los niños les permite aprender mas rápido.




Evaluacion continua
ELABOREN UNA SERIE DE INTERROGANTES RESPECTO DEL CONTENIDO DEL DOCUMENTO Y CLASIFÍQUENLAS SEGÚN SU CALIDAD Y COMPLEJIDAD
1. ¿Por qué una clase expositiva dada por el profesor perjudicaría el sentido de la evaluación continua
2. ¿Qué pretende la evaluación continua?
3. ¿Cuáles son las consecuencias al utilizar una evaluación sumativa?
4. ¿Existe diferencia entre una evaluación continua y una evaluación progresiva?
5. ¿Habrán cambios en la educación, si hay evaluación continua?
6. ¿Cuál es el principal valor que existe en la evaluación continua?
7. ¿Cuál seria el obstaculizador dentro de la sala de clase para no llevar a cabo mi evaluación continua?
8. ¿La evaluación continua puede ser grupa o individual y de que manera afecta a la educación ?
9. ¿Se hace buen uso de la evaluación continua y como se ve reflejado los resultados de las evaluaciones?
10. ¿Que tipo de diagnósticos se tienen que hacer para poder realizar una evaluación?
11. ¿Cuál es la diferencia entre una evaluación continua y un vez al año?
12. ¿Hay progresos en los alumnos con una evaluación continua?
13. ¿Qué tipos de trabajos se pueden evaluar?
14. ¿Cómo se puede mejorar una evaluación continua?
15. ¿Se puede seguir avanzando en la materia si no se ha evaluado?
16. ¿Cuál es a clase activa y como se evalúa?
17. ¿ Dentro de la evaluación continua debería haber auto evaluación?
18. ¿Cuáles son los criterios de observación?




REFLEXION

Como grupo estamos de acuerdo con la evaluación continua , ya que así podemos diferenciar los cambios que va teniendo los alumnos y su progreso , donde se calificara de tal manera que sea en un margen pedagógico e estadístico .
El profesor se debe tener en cuenta en que la evaluación debe ser personalizada centrándose en la fortalezas y debilidades de los alumnos .
Si el alumno descuida o no se preocupa por una preparación diaria , o no presta atención debida a las explicaciones en clase , su aprendizaje es nulo , es así porque las calificaciones son bajas .







Enfoque Curriculares
Taller:
ENFOQUES CURRICULARES

“El término currículum ha tenido dos acepciones fundamentales: curso de estudios y curso de vida. Durante bastante tiempo predominó la primera concepción; sin embargo, recientemente se han producido varios intentos de recuperar el segundo significado, es decir, como conjunto de experiencias vividas en el aula o fuera de ella, pero dentro de la institución escolar.”
Desde esta perspectiva se puede afirmar que los profesores no transmiten en las aulas un currículum, sino que viven un currículum y construyen su curriculum, "como un curso de vida".
Currículo puede definirse desde "caminos de aprendizaje" hasta "el instrumento que transforma la enseñanza, guía al profesor y ofrece una retroalimentación y modificaciones al diseño original".

En el nivel de Educación Parvularia se puede encontrar distintos tipos de Currículo, los cuales encontramos el Currículo Integral, Personalizado, High Scope o Cognitivo.

Se conocer por Currículo el conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los alumnos deben alcanzar en un determinado nivel educativo. De modo general, el currículo responde a las preguntas ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar?

• ¿El currículo es lo que se debe enseñar o lo que los alumnos deben aprender, es decir, lo importante son los conceptos que se quieren transmitir o las estrategias y destrezas que se pretende que adquieran?
* ¿El currículo es lo que se debe enseñar y aprender o lo que realmente se enseña y aprende, es lo ideal o es lo real, es la teoría o es la práctica?
* ¿El currículo es lo que se debe enseñar y aprender o incluye también el cómo, es decir, las estrategias, métodos y procesos de enseñanza?
* ¿El currículo es algo especificado, delimitado y acabado o es algo abierto, que se delimita y configura en su forma definitiva en su propio proceso de aplicación?
Cualquier intento de definir el currículo debería optar entre las alternativas anteriormente expuestas de dónde se esté situado en cada una de ellas dependerá la concepción que se tenga de este concepto

Reflexion :


Reflexión : Nosotras como futuras educadoras debemos tener presente y claramente la etapas un currículo y el desarrollo que tiene en cada una de las etapas de aprendizaje de los niños , para asi saber conocer su capacidades , de obtener aprendizajes mas significativos.
Lo principal que debemos tener en cuenta es , en el trato emocional y afectivo del niño con e l entorno y la familia , porque gracias a esto los resultados para mejorar la calidad de la educacion va a aumentar .
EL otro factor mas frecuente y significativo para una modalidad curricular es la meta que este se propone para cada alumno , y su participacion con el medio social donde se va a ver reflejada la iniciativa y apoyo de la educadora .




Planificacion salida a terreno

Programación visita a terreno
Antecedentes generales:
Curso asistente: Segundo nivel de transición
Cantidad de niños y niñas: 28 Párvulos.
Adultos responsables: Educadora y Asistente de Párvulos
Nº de adultos responsables: 17 (Educadora, asistente y padres)
Horario Salida: 8:30 hrs.
Horario de regreso: 13:00 hrs.
Movilización: bus
Colación: jugo en caja y galletas.


• Antecedentes generales de la visita:
Granja educativa huilquilemu, Talca
Dirección: Camino San clemente sector de esquina mocha en Huilquilemu, al oriente de Talca.
Teléfono:(071) - 685778
E-mail: g.eduhui@hotmail.com
Persona de contacto: Álvaro Fernández
Costo entrada: $ 2000 adulto, $ 500 niños/as.
Horario atención: Mañana: 09:00- 12:00 hrs./ Tarde: 17:00- 21:00 hrs.
Descripción del lugar:
En este sitio ubicado camino a san clemente en Huilquilemu, al oriente de Talca se podrán encontrar guanacos, llamas, ovejas, ciervos blancos, alpacas, vacas, burros, caballos y pavos reales, entre otras especies, las cuales podrán encontrar en este lugar y conocer mas de cerca.


Planificación Experiencia Variable

Nombre Alumna en Práctica: Marcela Muñoz Gómez; Noelia Soto Cruz Mª Fernanda Madrid
Nombre del Establecimiento: Colegio Monseñor Manuel Larraín Errázuriz
Curso: Segundo Nivel de Transición Número de niños/as: 28
Nombre Educadora Guía: Carmen Miranda Nombre Asistente: Andrea Ruz
Nombre Supervisora: Loreto Mella

Nombre de la Experiencia: Conozcamos más al Bombero

Ámbito.
Relación con el medio natural y cultural Núcleo.
Seres vivos y su entorno
Aprendizaje Esperado: Apreciar el medio natural como un espacio para la recreación y la aventura, la realización de actividades al aire libre y el contacto con elementos de la naturaleza, reconociendo el beneficio que estas actividades tienen para su salud.

Aprendizaje Esperado Específico. Experiencia de Aprendizaje. Recursos Educativos Instrumento de Evaluación e Indicadores.

Apreciar el medio natural como un espacio para la recreación y la aventura, de actividades la realización al aire libre y el contacto con elementos de la naturaleza(animales)


Inicio
Los niños y niñas

Desarrollo:
A los niños y niñas se les reúne en un círculo en un sector del cuartel de bomberos, para realizarles pregunta.


Cierre :
A los niños y niñas se les retroalimenta sobre la actividad realizada, ellos realizan un comentario sobre que les pareció la actividad y que les comento el bombero.
Recursos materiales:






Registro Narrativo
Consideraciones previas antes de la salida a terreno:

- Planificaremos una salida a terreno de acuerdo al aprendizaje practicado en clases durante el semestre, quincena y/o semana, investigando los posibles lugares en donde poder ir y que requerimientos mínimos existen para esto. (dinero, transporte, etc.)
- Solicitaremos autorización pertinente del establecimiento educacional al cual pertenecemos, para poder realizar esta actividad mostrándoles en que consiste esta, y el porqué de realizarlas. Para ello nos reuniremos en una reunión personal con el/la director/a presentándole la salida a terreno, el sentido de esta, los motivos que llevaron a realizarla, y el itinerario de esta. Además le comunicaremos a la directora todos los pasos antes, mientras y después de la salida a terreno.
- Una vez aprobada esta salida a terreno por el establecimiento, solicitaremos autorización pertinente de los padres y/o apoderados de nuestros educandos mediante una reunión, comunicándoles la actividad, los motivos de la realización de esta, quienes integran esta actividad, y quienes la componen. Se les pedirá los padres y/o apoderados una colación especifica para los niños para el día de la salida y el dinero para la entrada de su hijo al lugar y dinero para trasporte.







Se les entregara también una nota en donde debe el apoderado firmar la autorización a la participación de su pupilo en la actividad, ya que es importante tener los permisos de los apoderados para poder concretar satisfactoriamente nuestra visita:


Yo……………………………………………………… Apoderada de…………………………………………………… autorizo a mi hijo/a a participar de la salida a terreno a …………………………………. …………………………………………………………. planificada por la tía, el día 21 de junio a partir de las 8:30 hrs hasta las 13:00 hrs con el fin de fomentar sus aprendizajes.

……………………………………… …………………………………………
Firma Educadora a Cargo Firma Padre y/o Apoderado


- Acordaremos apoyo y responsabilidades a 3 padres que deseen participar de la salida a terreno con nosotros, ya que junto con prestarnos ayuda en el cuidado y manejo de los niños estos serán testigos claves de la salida a terreno para la confianza de los demás padres.
- Realizaremos una reserva del lugar pertinente, fijando fecha y hora. Posterior a esto, realizaremos la reserva de un Transporte Escolar
- Comentaremos a los niños el día anterior a la visita donde se irá a terreno, que cosas veremos allí, que conoceremos y aprenderemos y además les comunicaremos quienes nos acompañaran (papás).
- Discutiremos y formaremos en conjunto con los niños/as normas de convivencia, las cuales deberán ser aplicadas en nuestra salida a a terreno.
- Crearemos distintivos llamativos que identifiquen los niños del curso, sus datos principales y su establecimiento para evitar que alguno se extravíe o, ayudar a solucionar alguna situación en caso emergente.
Este distintivo junto con tener sus datos personales representaran un animal de la granja al cual el niño(a) deberá ponerle principal atención para después comentarnos de este.

- Reuniremos diferentes elementos necesarios para salir a terreno (botiquín, papel higiénico, bolsas de basura, etc.), para cualquier necesidad.
- Profundizaremos aún mas el tema del semestre, formulando hipótesis y preguntas claves antes de salir, para después de la salida a terreno, logremos responder estas preguntas e hipótesis logrando la meta-cognición.
- Organizaremos paso a paso, los momentos de la visita.



Itinerario para actividad
Hora Actividad
8:00 – 8:15 Recepción de los niños y apoderados que visitan el lugar.
8:15- 8:30 Pasar la lista, colocarle un distintivo y dar las indicaciones para nuestra visita.
8:30- 8:40 Salida
8:40- 9:00 Entrada, reconocimiento del lugar y escucha de instrucciones.
9:00-10:30 Turismo del lugar reconociendo los distintos animales del sector y comentario de las características principales de cada uno de estos.
10:30-10:45 Colación y supervisión de comportamiento.
10:45-11:00 Pasar lista nuevamente
11:00-12:20 Continuación del turismo en el lugar
12:20- 12:35 Reunirse a descansar y conversar lo observado en el lugar.
12:35-12:45 Pasar lista nuevamente
12:45- 1:00 Regreso al establecimiento.











Consideraciones claves durante la visita

- Al comenzar la salida a terreno, es fundamental pasar lista en el establecimiento educacional ya que de esta manera se sabe el número específico de la cantidad de alumnos que asistieron.
- Se hará un recordatorio de las normas de convivencia y buen comportamiento acordadas el día anterior. Para evitar malos comportamientos.
- Le informaremos a los educandos que es lo que veremos en ese lugar, que encontraremos allí y que imaginan que pasara allá, formulando interrogantes que ellos con su observación responderán, comentarios de lo que ellos ya conocen, y explicaciones del porque iremos a ese lugar.
- Abra que supervisar constantemente los comportamientos de los niños/as en el lugar de visita, pues es necesario que estos sepan comportarse y además acatar patrones de conducta.
- Mientras se recorre el lugar, se ira observando y explicando a los niños/as cada uno de los animales que allí se encuentren y sus respectivos hábitat, con la ayuda de algún guía o instructor del lugar. Es fundamental que el niño/a pueda ver, observar y analizar la situación poniendo en práctica los conocimientos ya adquiridos anteriormente. A la vez es importante y enriquecedor que el niño/a experimente sensaciones que le provoca esta experiencia, creando así un aprendizaje mas significativo para el. Nos parece fantástica la idea de que indaguen en estos lugares porque para nuestros alumnos es una buena forma de aprender sobre su entorno y la naturaleza.
- Durante la mañana, tomaremos un descanso recreativo en algún lugar especifico del recinto para que estos puedan comer su colación, ir al baño, comentar lo visto, refrescarse, entre otros.

- Se pasara lista nuevamente para ver la cantidad de niños y verificar asistencia completa de los párvulos para seguir el tour del lugar.

- Y finalmente antes de partir de regreso al establecimiento, nos reuniremos en algún sitio del lugar para conversar acerca de la experiencia, de lo observado, de lo vivido en la salida a terreno, respondiendo las preguntas claves realizadas en el establecimientos antes de salir, ya que de esta manera, realizaremos la meta cognición apuntando al análisis de los conocimientos de los niños.

Pasaremos nuevamente lista para ver la cantidad de niños/as presentes, y así descartar algún niño extraviado y poder volver al establecimiento, y en el trayecto desde el lugar visitado a nuestro establecimiento les cantaremos una canción de los animales para evitar el desorden de los niños (as) y reforzar mediante el juego, los aprendizajes esperados.


Durante toda la actividad (salida a terreno), sacaremos fotografías de lo acontecido: Animales vistos, lugares llamativos o representativos del sitio, momentos en que los niños interactúan entre si y con los animales del lugar, etc.
Es importante para nosotras tener registrado esto, ya que esas fotografías quedaran dentro de la sala y además se les regalara una copia de estas a los niños para que estos recuerden la experiencia tan entretenida y significativa realizada con su grupo curso, y además se las muestres a sus familias.




Consideraciones después de la visita

- Al momento de llegada, estos irán al baño a lavarse las manos y hacer sus necesidades, para luego almorzar.
- Al término del almuerzo, estos nuevamente tendrán hábitos higiénicos, para posteriormente continuar con el trabajo en clase.
- Cada uno de los niños, comentara que observó y le llamo la atención de su animal correspondiente a su distintivo, complementándolo así, con lo que mas le gusto del lugar visitado.
- Los niños dibujaran en hojas de oficio, lo que más les gustó de su visita a terreno, la cual colorearan y colgaran en el mural de la sala.
- Se les comunicara a los párvulos, que durante las próximas semanas deberán exponer al curso a modo de disertación (apoyado con los padres), su animal distintivo. La disertación deberá presentar material de apoyo (papelógrafo), para que se deje como material de apoyo en el mural de la sala durante la semana. Estas disertaciones, serán realizadas día por medio con cada niño correspondiente.
- Durante el resto de la clase, y los próximos días, junto con seguir trabajando núcleo: seres vivos y su entorno; trabajaremos los demás núcleos, desarrollando variadas competencias en el niño, y logrando que este, no le sean clases y actividades monótonas, poco divertidas y poco estimulantes. Queremos que este, se interese por la ciencia y despierte su interés por el medio natural, pero a la vez no queremos sobresaturarlo y que después no le sea llamativo ni agradable este tipo de aprendizaje.
- Variaremos los contenidos y las actividades de ciencias, pero siempre recordando lo aprendido, y relacionándolo con la importancia del medio natural.

Razones que llevaron a realizar la visita

En nuestro grupo curso nos hemos enfocado a lo largo de este mes en el núcleo seres vivos y su entorno; realizando de esta forma diversas actividades que fomenten la adquisición de conocimientos de este.
Una de las actividades que consideramos mas favorables, motivantes, e interactivas es realizar una salida a terreno ya que sustenta todos los aprendizajes entregados anteriormente y entrega conocimientos nuevos mediante la exploración y la experimentación que es lo que da un aprendizaje mas significativo.
Hay que destacar que durante esta unidad, hemos sustentado nuestro trabajo pedagógico, con dos aprendizajes esperados de nuestro ciclo:
-Aprendizaje Nº1: Descubrir mediante sus sentidos, los seres vivos que forman parte de su entorno inmediato y que son de su interés.
-Aprendizaje Nº2: Apreciar los animales, vegetales y elementos naturales de su entorno disfrutando de ellas.

La razón por la cual elegimos la Granja Educativa de Huilquilemu y la Veterinaria SOS se debe a que en ambas instituciones los niños pueden observar y relacionarse directamente con diversos animales como Llamas, Guanacos, Ciervos, entre otros, comprendiendo de mejor forma sus características y elementos que son necesarios para su cuidado.
Otra de las características importantes que presentan estos dos centros es que ambos facilitan los paseos educativos incentivando y motivando aun más la participación de Colegios y Jardines con el fin de que los niños de hoy, conozcan más de la naturaleza y los componentes de esta, relacionándose cercanamente con el mundo de las ciencias; lo que resulta importante para que cada niño obtenga información necesaria entendiendo de esta forma que existen animales doméstico y otros no comunes pero que requieren igualmente de cuidados y cariño.

A la hora de elegir nuestros centros a visitar, buscamos centros que fomenten explícitamente la unidad que estamos pasando (seres vivos y su entorno: Los animales), para así, tener una salida a terreno conectada a lo que se desea entregar en el aula.

Consideramos que estos centros además de entregar conocimientos, nos da posibilidades a nosotras las educadoras, de realizar variadas actividades o trabajos en el aula, basándonos de lo que aquí en el centro se nos informo. (Disertaciones, laminas interactivas, álbum fotográfico, etc.) y a la vez estos trabajos se pueden trabajar en conjunto con la familia, ejemplo: Las disertaciones.









Informe final del analisis del programa





Introducción

En el presente trabajo se llevará acabo un análisis completo del programa del módulo Orientaciones Curriculares en Educación Inicial, dentro de lo que se aportarán sugerencia a las metodologías de trabajo del modulo.
Se realizo este trabajo para conocer más a fondo los distintos puntos a tratar durante el periodo de realización de este modulo, para ello fue necesario realizar un completo estudio de los diferentes conceptos que el programa comprende, posteriormente después de haber analizado cada uno de estos conceptos elaboramos una pequeña definición de cada uno de ellos, luego se realizo un breve análisis del programa donde nos deja explicito lo que pretende que aprendamos y nos deja en claro sus objetivos. También se plantean una serie de interrogantes y sugerencias para la realización de este modulo.
A continuación daremos a conocer el análisis realizado por el grupo de trabajo.





















Conceptos Claves


• Bases fundamentales del currículo
Nos permiten tener una base sobre como nosotras futuras educadoras , debemos aplicar los aprendizaje hacia los niños . Las Bases fundamentales del currículo , nos permitirán una visión mas amplia de la educación . Así cumpliremos con aspectos importantes para nuestro futuro laboral.

• Orientaciones Curriculares
Ya paso el tiempo del modelo de la instrucción que regia la escuela , donde todos los niños y niñas, en el mismo momento ,hacen la misma cosa y a todos se les pide el mismo ritmo . Modelo que promueve una actitud pasiva del niño o la niña y cuyo objetivo es el aprendizaje .
Las orientaciones Metodológicas proponen objetivos claros en este sentido:
-Perspectiva globalizadora
- Intereses de los niños y niñas
-Aprendizaje Significativo
-Actividad
-El juego como Actividad natural, etc.

• Situaciones de Aprendizaje

Pues bien, para ello nada mejor que pasar revista a los que podríamos llamar elementos fundamentales de esa situación de aprendizaje-enseñanza , que recogen los tres pilares básicos del proceso educativo: situación, marco o contexto ecológico donde se dan las interacciones e interrelaciones docente discente y discente-discente; aprendizaje, actividad/experiencia discente; y enseñanza, actuación docente. Pero, partiendo de una orientación basada en el análisis de contenidos y su estructura (de la materia y de la mente), como contrapartida a la centrada exclusivamente en las tareas.

• Contextos de aprendizajes


La investigación evolutiva ha centrado su atención en el individuo o en el ambiente, analizando como los adultos enseñan a los niños o como éstos construyen la realidad poniendo el énfasis, como unidades de análisis básicas, bien en individuos aislados, bien en elementos ambientales independientes
El uso de la actividad o el acontecimiento como unidad de análisis, permite reformular la relación entre el individuo y el desarrollo social y cultural, una relación en la que cada uno está implicado en la definición del otro.







• Enfoque humanista

Significa comprender busca el desarrollo pleno del hombre , a través de su propia auto evaluación , el puede ir dándose cuenta solo como crece o disminuye como persona , es así como van adquiriendo habilidades que les permiten comunicarse, compartir etc.

• Modalidades del curriculares

Este Programa está abierto a la adopción de cualquiera de las modalidades curriculares existentes en la Educación Parvularia, dependiendo de decisiones de la Comunidad Educativa. La mayoría de las Unidades Educativas aplica el Currículum Integral que históricamente antecede al resto de las Modalidades existentes, y que tiene una vasta aplicación en la Educación Parvularia. El Currículo Integral concibe al párvulo como una unidad biosicosocial, integra aportes de diversos teóricos del aprendizaje y plantea un trabajo educativo articulado entre los párvulos, personal, familia y comunidad local
































Análisis del programa

Sería importante señalar que lo que pretende éste módulo es que nosotras como estudiantes apropiemos críticamente las bases fundamentales del currículo, tanto en educación general como en el nivel preescolar en particular.

Creemos que es imprescindible manejar el ámbito curricular en todas sus áreas puesto que el modelo de enseñanza-aprendizaje de hoy lo exige. Nos interesaría conocer los diferentes tipos de currículos y su aplicación dentro del aula para llevarla a cabo en nuestras intervenciones de práctica.

Dentro de los contenidos del programa para este semestre podemos encontrar diferentes enfoques del currículo, elementos del currículo, factores del currículo, todo esto para ampliar nuestro enfoque educativo a nivel preescolar que es lo que nos compete.

Con el conocimiento adquirido a través de este modulo, podremos adoptar la selección y la organización de los contenidos.

Es importante destacar la forma en la cual trabajaremos durante el semestre, enfatizando contenidos, utilizando para esto diferentes estrategias para las actividades, recursos didácticos, medios audiovisuales, actividades en terreno, entre otras.
Como punto importante es saber reconocer los diferentes autores que existen, y que nos darán su referente para poder utilizarlos en nuestra vida cotidiana, dentro y fuera del aula educativa. Es relevante incorporar a nuestra conciencia los diferentes personajes que, de alguna forma, le dieron vida a lo que hoy conocemos como “Educación”.

La evaluación, es un instrumento de medición de aprendizajes adquiridos, los cuales serán utilizados de acuerdo a los contenidos indagados durante el transcurso del modulo.

Los docentes se han capacitado para poder cumplir un rol fundamental en nuestra formación superior, se han dotado de diferentes grados académicos para así poder obtener distintas disciplinas en lo profesional. Y de esta manera poder abrir caminos en nuestras mentes para poder elegir lo que mas nos convenga.

Es de esperar que los objetivos que se proponen desde un comienzo para este módulo sean logrados de la mejor manera, alcanzando el logro de cada una de nosotras, creando aprendizajes, teniendo el juego como principios y sustento metodológico, para así poder aplicar los saberes profesionalmente y de acuerdo a las orientaciones del marco curricular de la educación inicial.





Interrogantes


• ¿Cuáles son los tres pilares básicos educativos donde podemos encontrar interacciones e interrelaciones?

• ¿Qué objetivo nos propone las orientaciones metodológicas?

• ¿Qué nos permite la actividad o el acontecimiento como unidad de análisis?

• ¿En que currículo encontramos al párvulo en ser biosicosocial?

• ¿Para que utilizamos la evaluación?

• ¿Por qué es importante la capacitación de los docentes?

• ¿Qué es lo que nos permite las bases fundamentales del currículo?

• ¿Al comprender el desarrollo a través de una autoevaluación hablamos de un enfoque?

• ¿Qué es lo que propone este modulo para las estudiantes?




Sugerencias

Nuestras propuestas son las siguientes:

• Más claridad en los contenidos expuestos en clases, utilizando diferentes estrategias metodológicas.
• Clases más participativas y más interactivas.
• Apoyo por parte de nuestros docentes, quienes nos entregaran los conocimientos necesarios para este módulo.
• Resolución concreta de nuestras dudas que se nos presenten.
• Bibliografía adecuada para complementar nuestros conocimientos adquiridos.
• Aclarar las dudas que se tiene del registro, el cual debemos realizar clase a clase, para poder llevarlo de manera correcta al portafolio.
• Informar acerca de la creación del portafolio virtual del módulo.
• Enseñarnos a utilizar la plataforma para un mejor uso del material e información que tenemos que utilizar.
• Realizar más actividades sobre las materias que estemos pasando en clases, con la finalidad de entender mejor.




Conclusión

Analizando el programa detenidamente nos percatamos que las clases están diseñadas para lograr aprendizajes y distintas disciplinas en lo profesional, de acuerdo a las orientaciones del marco curricular en la educación inicial.

Trabajaremos con diferentes autores que nos darán su referente para poder utilizarlos en nuestra vida cotidiana, dentro y fuera del aula educativa.
Además aportamos con algunas referencias de cómo nos gustarían las clases para que fueran más agradables.

Para finalizar diremos que este trabajo nos fue de gran aporte para comprender los objetivos que este modulo espera que nosotras logremos y esperamos cumplir con cada uno de ellos.








Pauta de evaluacion de los inicion de clases
Pauta de evaluación



• Presentación secuenciada y organizada de los contenidos.
• Se promueve la discusión sobre el tema, a través de preguntas o comentarios.
• Adecuado uso del lenguaje oral y expresión corporal (lenguaje, dicción, postura).
• Existe claridad y comprensión de las ideas expuestas.
• Se usan recursos didácticos o audiovisuales, para que los oyentes comprendan mejor el tema.
• Se observan conclusiones claras que permitan la reflexión del grupo.
• Uso adecuado del tiempo destinado a la exposición y comentarios.


TRABAJO SOBRE LA OPNION DE EL INICIO DE CLASES

Inicio de clase 27 de abril:


Alumnas hicieron su inicio de clase ellas se orientaron sobre los diferentes currículo u orientaciones curriculares, el curso se dividió en siete grupos a cada grupo se les paso un papelografo y un bolso que en su interior tenia treinta papeles los cuales nos teníamos que dividir cinco por cada currículo e identificarlos respectivamente y pegarlos en el papelografo el grupo que terminaba primero se les entregaba un premio.
Reflexión:
El inicio de la clase nos pareció entretenido, nuestras compañeras fueron dinámicas, aunque nos entregaron muchos papeles se nos dio pistas como el tipo de letra ya que cada currículo tenia una letra en particular, y la materia pasada con nuestra profesora nos ayudo mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario